Ir al contenido principal

El resplandor


TITULO : El resplandor ( Titulo en español ) The Shining ( titulo en ingles )
Resultado de imagen de titulo original del resplandor
Pais : El resplandor es una película angloestadounidense de 1980
Resultado de imagen de estado unidos
Duracion : La duracón de a pelicula es 2h y 26 min 
Director :El director del resplandor es Stanley Kubrick
KubrickForLook.jpg
Stanley Kubrick fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
Filmografía : 
  • 1951: Day of the Fight2​ (cortometraje documental).
  • 1951: Flying Padre3​ (documental de nueve minutos).
  • 1953: Fear and Desire.
  • 1953: The Seafarers (documental de treinta minutos).
  • 1955: Killer's Kiss.
  • 1956: The Killing.135​
  • 1957: Paths of Glory5​
  • 1960: Espartaco (fue su primera película de alto presupuesto).6​
  • 1962: Lolita7​
  • 1964: Dr. Strangelove9​
  • 1968: 2001: A Space Odyssey10​
  • 1971: La naranja mecánica12​
  • 1975: Barry Lyndon
  • 1980: El resplandor
  • 1987: Full Metal Jacket
  • 1999: Eyes Wide Shut
Interpretes :
Jack Torrance
Resultado de imagen de Jack TorranceKubrick consideró varios nombres para el papel principal, entre ellos los de Robert De Niro y Robin Williams. Descartó al primero tras verlo en Taxi Driver porque le parecía demasiado histriónico para el papel; al segundo, después de verlo en Mork & Mindy, por ser demasiado poco expresivo. También pensó darle el papel a Harrison Ford.​ Stephen King, por su parte, renegaba de Nicholson porque pensaba que, como este había rodado One Flew Over the Cuckoo's Nest, el espectador tendería a considerarlo un individuo inestable desde el principio; por ello, King prefería para el papel a Michael Moriarty, a Jon Voight o a Martin Sheen,​ que representarían más fielmente el perfil de individuo corriente que se ve abocado gradualmente hacia la locura. En cualquier caso, desde el principio al escritor se le dijo que el actor para el papel principal «no era negociable».

Wendy Torrance
Resultado de imagen de Wendy TorranceAunque en un principio Jack Nicholson sugirió que Jessica Lange encajaría mejor en la personalidad de la Wendy de Stephen King, Shelley Duvall supo muy pronto que ella era la elegida para el papel. A diferencia del personaje de la novela, la Wendy del film tendría una personalidad vulnerable, débil de carácter y sumisa hacia su marido. De este modo, y según la interpretación sociológica del film, Kubrick quería resaltar con más crudeza el machismo como una de las manifestaciones de las relaciones de poder amo-criado. Para labrar ese carácter y darle más credibilidad, a lo largo del rodaje el director la presionó hasta el límite, llegando incluso a humillarla ante todos sus compañeros. Se dice que la escena en que armada con el bate de béisbol retrocede por la escalera ante el ataque de su marido (una de las secuencias que más tomas ha exigido nunca por parte de un director de cine), no estaba representando a una mujer aterrada; Shelley estaba, literalmente, aterrada.

Danny Torrance
Resultado de imagen de Danny Torrance
El candidato inicial del director para representar el papel de hijo de los Torrance fue Cary Guffey (Encuentros en la tercera fase), pero los padres del joven actor lo impidieron, aduciendo que era una película demasiado truculenta para un niño. En la búsqueda de candidatos, fueron entrevistados unos cinco mil niños a lo largo de seis meses. Las pruebas, coordinadas por el asistente de Kubrick Leon Vitali (el actor que había representado el papel de Lord Bullingdon en Barry Lyndon), tuvieron lugar en Chicago, Denver y Cincinnati, ya que Kubrick quería que el acento del candidato estuviera «a medio camino» entre el de Jack Nicholson y el de Shelley Duvall.Durante el rodaje, el pequeño actor fue protegido de manera especial por Kubrick; de hecho, el niño creyó en todo momento que estaba rodando un drama, no una película de terror. Tras su papel en el film de 1982 Will: the autobiography of G.Gordon Liddy, Danny Lloyd abandonó su carrera como actor.


ARGUMENTO:


Jack Torrance se convierte el cuidado del desolado Hotel Overlook, en Colorado con la esperanza de curar su bloqueo de escritor, y pode rescribir algo que merezca la pena. Se instala en el hotel junto con su esposa, Wendy, y su hijo, Danny, que está plagado de premoniciones psíquicas. Como la escritura de Jack va a ninguna parte y las visiones de Danny se vuelven más preocupantes, Jack descubre oscuros secretos del hotel y comienza por convertirse en un maníaco homicida, empeñado en aterrorizar a su familia.




ANÁLISIS HISTÓRICO:


CONTEXTO HISTÓRICO 

El inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más patente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.
En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros. Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía. Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur así como la región de Hong Kong experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.
La existencia del sida se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.
Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa. México vivió el peor terremoto de su historia, el Terremoto de México de 1985, con una magnitud de 8.1 grados en la Escala Richter que dejó unas 10 000 víctimas.
Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que ya habían comenzado en la década anterior. Perú salía del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por once años y que retornaba a la democracia de forma dictatorial, se enfrenta a la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, que inicia su lucha armada en Ayacucho y que poco a poco fue incursionando en la capital.
En 1983 Argentina vuelve a la democracia de forma insegura, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en un Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.
Tras quince años de dictadura militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve de forma insegura en 1990.
El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos bombardea la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país.
En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética y convirtiéndose en el símbolo de las revoluciones de 1989 en los países de Europa del este.
En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio. Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse como una nueva cultura.



CONTEXTO EN EL QUE SE RUEDA LA PELÍCULA


Después de escribir Carrie y El misterio de Salem's Lot, los cuales mostraban pueblos pequeños del estado de Maine, King buscaba un cambio de ritmo para su próximo libro. «Yo quería pasar un año fuera de Maine para que mi próxima novela tuviera un tipo diferente de fondo»]. King abrió un atlas de los Estados Unidos en la mesa de la cocina y buscó al azar un lugar, que resultó ser Boulder, Colorado. Por lo tanto, a principios de 1974, King empacó junto con su esposa, Tabitha, y sus dos hijos, Naomi y Joe, y se trasladó al otro lado del país, al estado de Colorado.
Cerca de Halloween, Tabitha decidió que los dos Kings adultos necesitaban unas mini-vacaciones y en la búsqueda de lugares, decidieron probar un hotel adyacente a Estes Park, Colorado (a los pies Parque nacional Rocky Mountain) llamado Hotel Stanley. El 30 de octubre de 1974, Stephen y Tabitha se registraron en el Stanley. Casi no lo lograron, ya que el hotel estaba cerrando por la temporada baja y ya se habían ido casi todos. Ellos fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. "Cuando llegamos, estaban a punto de cerrar por la temporada, y así nos encontramos como los únicos huéspedes del hotel - con todos esos largos y vacíos pasillos...".Se registraron en la habitación 217.
Diez años antes, King había leído The Veldt de Ray Bradbury y eso lo inspiró para, algún día, escribir una historia sobre una persona cuyos sueños se hacen realidad. En 1972 King empezó una novela titulada Darkshine, que trataba sobre un niño psíquico en un divertido parque psíquico, pero la idea no funcionó y King abandonó el libro. Y durante la noche en el Stanley, la historia le volvió a la cabeza. En ese hotel, por cierto, se han documentado algunos fenómenos paranormales, aunque el matrimonio no llegó a percibir ninguno.
La misma noche de su llegada, Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor, totalmente solos. Se les ofreció una opción para la cena, la única comida disponible aún. Se escuchaba en la habitación música orquestal grabada y la suya era la única mesa puesta para cenar. «Con excepción de nuestra mesa todos las sillas estaban encima de las mesas. Mientras, la música hacia eco en el pasillo, y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente».
Después de la cena, Tabitha decidió irse a dormir, pero Stephen decidió tomar un paseo por el vacío hotel; terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady. «Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente».
Originalmente concebida como una pieza dramática en cinco actos, la historia evolucionó a una novela de cinco partes que incorporaba gran parte de los demonios y obsesiones personales de King. «Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y eso fue lo mejor».
«A veces cuando te confiesas. Ocultas lo que estás confesando. Ésa es una de las razones que caracteriza a la historia. Cuando escribí El Resplandor, por ejemplo, el protagonista es un hombre que ha roto los brazos de su hijo, que tiene un historial de golpear a los niños, que se golpea a sí mismo. Y siendo un joven padre con dos hijos, estaba aterrado por mi ocasional sentimiento de antagonismo hacia mis hijos. ¿No quieres parar? ¿No quieres ir a la cama? Y el tiempo me ha dado la idea de que probablemente hay un montón de jóvenes padres y madres que se sienten enojados, que tienen sentimientos agresivos hacia sus hijos. Pero como alguien que se ha planteado la idea de que el padre es el mejor. Así que cuando escribí este libro escribí un montón de cosas que trató de sacar de mi sistema, pero también es una confesión. Sí, hay momentos en que me sentía muy enojado por mis hijos e incluso sentí que quería lastimarlos. Bueno, mis hijos son más grandes ahora. Naomi tiene quince y Joey trece y Owen ocho, y son fabulosos, y no creo que le haya tendido una mano a uno de mis hijos, probablemente, en siete años, pero hubo una vez...»
Según Guests and Ghosts ('Huéspedes y Fantasmas'), un artículo de Internet, el Stanley fue construido por Freelan Oscar, basado en los diseños de la esposa de Oscar, Flora. El hotel abrió en 1903 y fue «un hotel de lujo para los turistas bien adinerados de la era Eduardiana».El hotel ha tenido entre sus huéspedes a Theodore Roosevelt, Bob Dylan, Billy Graham, el emperador Hirohito de Japón y John Philip Sousa.
El Resplandor fue fuertemente influenciado por The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe y Burnt Offerings de Robert Marasco.




PERSONAJES



Danny Torrance: Daniel «Danny» Anthony Torrance Hijo de Jack y Wendy. este niño tiene el brillo, una condiciona especial donde puede tener conexión con espíritus, lo cual hace que sea el objetivo del hotel poseído.
El niño puede visualizar el pasado y el futuro a través de tony, su guía espiritual, que parece ser ser un amigo imaginario pero despues se convierte en una fuente muy poderosa.
Jack Torrance: John «Jack» Daniel Torrance es un hombre con adicción al alcohol que esta en recuperación. El era escritor y maestro que fue despedido por golpear a un estudiante en un ataque de ira ya que el alumno le desinflo los cauchos de su auto.
Posteriormente golpea a su hijo, lo cual le acarreo problemas con la esposa, para tratar de solventar la situación toma un trabajo en el hotel que esta poseído por fantasmas que quieren el alma de su hijo.
Wendy Torrance: Winnifred «Wendy» Torrance mama de Danny y esposa de Jack. Quiere ayudar a su esposo pero su locura esta irrefrenable y se ve obligada a salvar a su pequeño hijo.

Dick Hallorann: es el cocinero del hotel, y tiene la misma habilidad que dani 
Valoracion Personal 

Esta película es otra gran obra de Stanley Kubrick que consigue crear una película del género de terror muy buena, con conceptos inquietantes, expresivos, angustiosos... convirtiéndola en un clásico moderno. La banda sonora esta a la altura de la película, al igual que las interpretaciones con un impresionante Jack Nicholson, que en el papel de loco lo borda. Lo peor de la película es sin duda el doblaje al español, en especial el de Shelley Duvall, ya que la voz de la actriz Verónica Forqué es bastante penosa ya que te rompe la tensión en la película.
En resumen es una gran pelicula pero el doblaje deja mucho que desear .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion Visual

Principios de la teoría de la Gestalt   La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista , ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona , da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas , y trabaja con una concepción  del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma . Esto significa que no se centra en los aspectos negativos de la mente , tal y como ocurre con cierto tipos de psicoanálisis , ni ciñe su objeto de estudio a la conducta observable de las personas , como  pasa en la conductismo Ley de la pregnancia o de la buena forma Uno de los principios fundamentales de la percepción para los gestaltistas es la llamada ley de la    Pragnanz   (traducido generalmente del   a lemán    como  p regnancia    o, mejor aún, como principio de la buena forma ), que afirma la tendencia de la experiencia percepti

Planos

Planos cinematográficos El  plano cinematográfico  es el que selecciona la cámara para mostrar al espectador, es un elemento del lenguaje audiovisual. La "realidad" es una, pero la cámara con que se graba la puede mostrar de varias maneras. Con la cámara se selecciona la parte de la realidad que interesa. El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar. El operador de cámara, artista audiovisual o fotógrafo selecciona detrás del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. Según la distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden conseguir diferentes expresiones de la realidad. La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de  encuadrar . Al encuadre se le llama comúnmente  plano . El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual y es la parte de una película rodada en una única toma, de manera